Breve Historia de Americas' Sail
Traducido por Diana Ortiz-Troncoso

Al igual que los océanos, Americas' Sail no nació sino que evolucionó a través del tiempo. Todo empezó en 1986 como el "Proyecto Cuatro Hermanas", una referencia a las cuatro "naves hermanas" a saber GLORIA (Colombia), GUAYAS (Ecuador), CUAUHTEMOC (México) y SIMON BOLIVAR (Venezuela). Frank O. Braynard, uno de los fundadores de "Operation Sail", concibió la idea de organizar regularmente regatas de buques-escuela en el Hemisferio Occidental. El magnífico trofeo dorado de Americas' Sail fue originalmente creado para el mencionado proyecto por Anthony Fabbricante, eminente escultor de Long Island. Tanto el Sr. Fabbricante como su esposa Dulcie, fueron involucrados en la organización de este evento. Muy pronto se unió a ellos el Rev. William F. Wendler, cuyo interés de toda una vida en la actividad marítima se canalizó en el ofrecimiento voluntario de sus servicios. Estos cuatro fundadores captaron rápidamente la necesidad de expandir la participación a todas las naves del Hemisferio Occidental y luego a la comunidad internacional, naciendo con ello "Americas' Sail".

Justamente la forma gramatical en plural posesivo, simboliza el hecho que Americas' Sail pertenece a todas las naciones del hemisferio. En la organización regular de este tipo de encuentros, se da la oportunidad de acoger a toda la comunidad marítima internacional. ¡La participación está abierta a todos! Americas' Sail fue oficialmente inscrita el 10 de septiembre de 1992 en Hudson, en el estado de New York, antigua comunidad conocida por su tradicion ballenera. Se constituyó un directorio de 20 personas, incluyendo a destacados miembros de la comunidad marítima y de la vida política, representando a los Estados Unidos, Canadá, Colombia y Holanda.

Actualmente, Americas' Sail tiene directores y representantes regionales en diversas partes del mundo. Su sede oficial se encuentra en Glen Cove, localidad marítima situada en Long Island (NY). El evento inaugural de Americas' Sail tuvo lugar en 1995 y fue un gran éxito, contando con la participación de 23 veleros. Los puertos que recibieron a las naves participantes fueron Norfolk (Virginia); Greenport, Oyster Bay, Sag Harbor (New York); y New Haven (Connecticut). El desfile de tall-ships fue organizado para entrar en New Haven y constituyó un momento culminante de los Juegos Olímpicos Especiales de 1995. El trofeo Americas' Sail fue entregado al buque escuela SIMON BOLIVAR de la Armada de Venezuela y permaneció a bordo durante varios de sus cruceros de instrucción.

La segunda regata Americas' Sail fue disputada en 1998 visitando Savannah (Georgia), Greenport y Glen Cove (New York). Participaron 21 veleros. El trofeo clase "A" dorado fue obtenido por la fragata LIBERTAD de Argentina; el clase "B" de plata fue alcanzado por la goleta GOOD FORTUNE de Edgartown (Massachusetts).

En 2002 el evento Americas' Sail visitó el Caribe y el Golfo de México. Los veleros clase "A" compitieron desde Curazao (Antillas Holandesas) a Montego Bay (Jamaica). El velero CISNE BRANCO de la Marina de Brasil logró el trofeo dorado y el de plata fue para el MEKA-II procedente de Beaufort (Carolina del Norte). El nuevo trofeo "Tim Pierce" al mérito marítimo fue concedido a la isla de Curazao en reconocimiento a su historia náutica. El evento concluyó en San Petersburg (Florida).

Americas' Sail 2006 comenzó en Brasil, primer evento official de tall ships del país, junto con una regata local en Fortaleza teniendo al CISNE BRANCO como buque insignia. Continuó con una visita a la República Dominicana, donde con competencias de yates Santo Domingo conmemoraba un significativo aniversario de los inicios de la exploración de las Américas. Finalmente, Beaufort, Carolina del Norte, sobre la costa Este de los EEUU, acogió el capítulo de clausura bajo el auspicio publicitario de Pepsi Cola. Allí, resultó ganador de la regata clase "B" la goleta SERENITY representando a Port Charles (Virginia), en tanto que el CISNE BRANCO continuó siendo el poseedor del trofeo clase "A".

Hoy en día, Americas' Sail es una organización sin fines de lucro que trabaja exclusivamente con voluntarios, a todo nivel. Sus directivos no reciben salarios, viáticos ni comisiones de ningún tipo. Su objetivo es crear la oportunidad de destacar la enseñanza y la práctica de la navegación a vela como una disciplina moderna, en una atmósfera de cordial intercambio intercultural. Para ello, procura involucrar en sus actividades a localidades pequeñas, más representativas de la vida de los países receptores que las capitales y grandes ciudades que son comunmente seleccionadas para recibir a los buques-escuela.

Desde sus modestos orígenes, con la "idea" de una única regata, Americas' Sail ha crecido y se ha expandido, llegando a ocupar un lugar destacado dentro de la comunidad marítima internacional. Su compromiso es mantener esta reputación llevando este tipo de eventos amistosos y fraternales hacia pequeñas y medianas comunidades, que de otra manera no tendrían oportunidad de recibir y agasajar a grandes veleros. (Traducción por D.M. Menchaca)



HOME